Wednesday, April 18, 2012

Vintage en la era virtual - por La bruja Pirula de Mmmfantasiadealgodon

Sin duda, el vintage está de moda. Se trata de una estética muy fácil de pensar en imágenes si hablamos de moda y pensamos en un “estilo”.


http://londoninmystyle.wordpress.com/2010/10/11/vintage-the-ultra-chic-granny-style/

Sin embargo, cuando hablamos de objetos, ya no resulta tan simple porque no estamos hablando de antigüedades (más de 100 años) ni de las piezas que encontraríamos en un mercado de brocanteur (objetos usados que tengan entre cincuenta y 100 años de antigüedad). Pero si el estilo vintage revaloriza sobre todo los años 50 y 60, ¿cuál es la diferencia?


Fundamentalmente, la diferencia estriba en la calidad y el origen de los artículos. Ambos conceptos son la razón de que el término vintage se haya extendido de semejante forma, pues etimológicamente proviene del francés (vendage) para referirse a vinos de crianza, cosechas añejas de primera calidad. Por extensión, vintage hace referencia a la calidad y a la exclusividad y, en cierto sentido, al refinamiento de lo clásico, un clásico que se actualiza permanentemente.

Este gusto por una estética única, por la recuperación de lo “antiguo” ha llevado a la búsqueda de piezas exclusivas, ya sea por el gusto de coleccionar, reciclar o recrear productos inspirados en estéticas de otras décadas. En cierto sentido, y salvando las distancias, la estética vintage constituye una suerte de repin. Seleccionas un objeto encontrado en un mercadillo, lo adquieres, lo muestras y es vintage. Alguien lo “repinea” para que adquiera otra condición de uso y deviene retro. Comportamientos que adquieren mucho sentido en la esta era post industrial, de las redes sociales sobre todo si pensamos en una plataforma como Etsy.

En este contexto, es inevitable pensar en el movimiento Arts & Crafts, la escuela artística británica que surgió hace más un siglo y se extendió por todo el mundo originando el Art Nouveau con voluntad de recuperar los artes y oficios medievales revalorizándolos. Frente a la producción en serie, este movimiento reivindicó la artesanía y la creatividad  colectivas, en definitiva, el ser humano por encima de la máquina.

La cultura vintage es a la era virtual y efímera del “me gusta” lo que fue “Arts & Crafts” a la era industrial: voluntad de dar cuerpo, insuflar vida mediante nuevos usos y rescatar la memoria de prendas y objetos bellos. Porque la utilidad también puede ser bella.



“No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no creas que es bello.”
~ William Morris


Esto fue escrito por La bruja Pirula de mmmfantasiadealgodon y publicado de su parte.

No comments:

Post a Comment