Thursday, May 17, 2012

El Proyecto Gutenberg - por Bruja Pirula de Mmmfantasiadealgodon

Hoy os proponemos otear el mundo desde casa, cual poeta en su torre de marfil, y dejaros maravillar por más de 38.000 primeras ediciones sin salir de casa, al igual que hiciera el duque Jean Floressas des Esseintes en la ficción.




Aunque no podamos recorrer los lomos con las yemas de nuestros dedos, acariciar la tela de las tapas, ni oler el aroma que desprenden las páginas o estornudar a causa del polvo acumulado en estos libros, tendremos acceso a un conocimiento hasta ahora en manos de unos pocos. Todo ello, gracias al Gutenberg Project, impulsado por el informático Michael Hart en 1971 bajo el lema "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo". Un proyecto titánico que se ha convertido en una de las mejores bibliotecas para los amantes de los libros que no disponemos de medios para adquirir primeras ediciones. Así, nos podemos descargar en formato electrónico y de forma gratuita obras de dominio público, sin copyright ni derechos de autor desde cualquier punto del planeta.



Parece empujado por el mismo espíritu que animara un siglo antes a Christopher Morley a crear el personaje de Roger Mifflin. Ese amante de los libros que viajaba con su librería ambulante por todo Estados Unidos, de granja en granja, para llevar su amor por la literatura todos los rincones del país.
"PARNASO AMBULANTE DE ROGER MIFFLIN
Sabed, amigos, que tiene mi percherón
Más de mil libros, antiguos y de ocasión.
Del hombre los mejores amigos son.
Los libros que atiborran este gran vagón
Libros para todos los gustos son,
De líricos versos a las Musas,
De buena cocina y agricultura,
Novelas apasionadas de prosa pura.
Cada necesidad tiene su libro justo
Y los nuestros te dejarán a gusto.
Jamás habrá librero que dé alcance
A los finos libros de este paraíso ambulante."



Seguro que al abrir esta página http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page os encontraréis como la señorita Helen McGill al ver el Parnaso, ante la posibilidad de vivir mil historias y descubrir mundos por los que viajar y en los que vivir aventuras.
Y si os da un arrebato, como a Helen, y queréis salir en busca de aventuras librescas, os proponemos un viaje por las 30 bibliotecas más bellas del mundo de la mano del fotógrafo Ahmet Ertug:


¡Buen viaje!

No comments:

Post a Comment