Friday, April 27, 2012

En busca del tesoro - por La bruja Pirula de Mmmfantasiadealgodon


Para los amantes del vintage, los mercadillos, también conocidos como “mercados de pulgas”, son lugares mágicos donde buscar y encontrar tesoros. Aunque no está muy claro el origen de esta expresión, la mayoría coincide en que proviene del francés "marché aux puces".

A finales del siglo XIX, el Barón Hausmann impulsó la reforma urbanística de París en nombre del “progreso”, que llevaría a destruir el casco histórico para construir grandes avenidas. En aquel momento, traperos y chamarileros se vieron obligados a huir de las callejuelas del centro e instalarse extramuros, en la puerta de Clignancourt, donde empezaron a exponer sus mercancías a partir de 1860. Este fue el origen del Mercado de las pulgas de Saint-Ouen, que abrió sus puertas oficialmente en 1885.



En inglés al “mercado de pulgas” lo llaman “flea market”. Aunque esta expresión parezca un calco del francés, existe otra teoría asociada al Fly Market, el principal mercado de Nueva York a principios del siglo XIX.



Algunos historiadores afirman que “Fly” proviene de la palabra vlaie/ vlie (la “V” se pronuncia como “F”), que significa pantano o valle en holandés, pues en sus orígenes dicho mercado estuvo situado en la zona pantanosa de Maiden Lane cerca del East River en Manhatan.

En Mesoamérica, se llama “tiangui” (proviene de la palabra tianquiztli, que en náhuatl significa mercado) y es el resultado de una mezcla de tradiciones mercantiles tan distantes entre sí como la de los pueblos prehispánicos y los bazares y zocos del Medio Oriente llegados a América a través de su influencia en el sur de España.



Hay tantos nombres como ciudades, lenguas y culturas. Por eso, hoy día es posible dar la vuelta al mundo visitando “mercados de pulgas”. A continuación, os presentamos algunos de los más citados en la red:

Albert Cuyp Market (Ámsterdam, Holanda)
Alemany Flea Market (San Francisco, EE UU)
Annex Antiques Fair and Flea Market (New York, EE UU)
Ameya Yokocho (Tokio, Japón)
Bac Ha market (Vietnam)
Byward Market (Ottawa, Canadá)
Camden Lock (Londres, Reino Unido)
Chatuchak Market (Bangkok, Tailandia)
Cormano (Milán, Italia)
Die Nolle (Berlín, Alemania)
Dr. Flea's Flea Market (Toronto) (Canada)
El Rastro (Madrid, España)
First Monday Park (Canton, Texas, EE UU)
Feira da Ladra (Lisboa, Portugal)
Izmailovsky Souvenir Market (Moscú, Rusia)
Jaffa Flea Market (Tel Aviv, Israel)
La Feria Tristán Narvaja (Montevideo, Uruguay)
Le Marche Serpette (París, Francia)
Marché aux puces de Saint-Ouen (París, Francia)
Mapusa Market (Goa, India)
Monistraki (Atenas, Grecia)
Naschmarkt (Viena, Austria)
Panjiayuan Weekend Market (Beijing, China)
Mercado de pulgas de Dorrego (Buenos Aires, Argentina)
Place du Jeu de Balle (Bruselas, Bélgica)
Porta Portese Flea Market (Roma, Italia)
Portobello Road Market (Londres, Reino Unido)
Puerto Vallarta (México)
The Rocks (Sydney, Australia)

Si sois “pulgueros” y queréis ayudarnos a completar esta lista, sólo tenéis que escribirnos. ¡Esperamos vuestros comentarios para dibujar juntos el mapa del tesoro!




Esto fue escrito por La bruja Pirula de mmmfantasiadealgodon y publicado de su parte.

Friday, April 20, 2012

¿Qué es Pinterest? - por Coral Gutierrez

En estos momentos, todos queremos que nuestros negocios nos den buenos frutos, económicamente hablando, pero es necesario promoverlos mucho para lograr el éxito deseado.
Pinterest es una buena herramienta que te brinda una importante ayuda para que los clientes potenciales de tu negocio te encuentren fácilmente en la web.
Agrega un botón de Pinterest en tu página o blog, los encuentras en la sección de "goodies" de Pinterest y puedes elegir entre varios modelos y tamaños. Esto facilitara que sigan tus pinboards.

Follow Me on Pinterest

Debido a la reciente integración con Facebook, Pinterest tiene ya integradas las opciones para publicar tanto en Facebook como en Twitter, aunque todavía en FB sigue siendo sólo para los perfiles personales y no para las páginas de fans. 
Algo muy importante es que no te olvides de elegir  la dirección de e-mail asociada a tus cuentas tanto de Twitter como de FB para crear tu perfil Pinterest. Otra manera de asegurarte de que la gente te pueda encontrar en línea es, añadiendo enlaces a tu página web y la página de Twitter en tu perfil Pinterest. 
Mantén tus Pins y tus boards, activos,  para así mismo mantener tu presencia en Pinterest 
Instala el "Pin It" bookmark a tu navegador , este  te permite tomar una imagen de cualquier sitio web y agregarlo a uno de tus pinboards. Cuando el pin se hace desde un sitio web, Pinterest obtiene automáticamente el enlace de la fuente y le da crédito al autor original.

Ahora....
¿Qué es Pinterest?
En la página principal   https://pinterest.com/ encontraras todo acerca de Pinterest:
Pinterest le permite organizar y compartir todas las cosas bellas que encontramos en la web. La gente usa pinboards para planificar su boda, decorar sus hogares, y organizar sus recetas favoritas. Lo mejor de todo, usted puede navegar pinboards creados por otras personas. La navegación pinboards es una forma divertida de descubrir cosas nuevas y conseguir la inspiración de las personas que comparten tus intereses.
Para empezar, hay que solicitar una invitación. El objetivo de Pinterest es conectar a todo el mundo a través de las 'cosas' que encuentran interesantes. Un buen libro, un juguete o receta de cocina... Puede revelar un vínculo común entre dos personas.
Con millones de nuevas ideas agregadas cada semana, Pinterest conectará las personas de todo el mundo sobre la base de sus gustos e intereses compartidos.


Este fue escrito por Coral Gutierrez  de toppytoppy y publicado de parte de ella.

Wednesday, April 18, 2012

Vintage en la era virtual - por La bruja Pirula de Mmmfantasiadealgodon

Sin duda, el vintage está de moda. Se trata de una estética muy fácil de pensar en imágenes si hablamos de moda y pensamos en un “estilo”.


http://londoninmystyle.wordpress.com/2010/10/11/vintage-the-ultra-chic-granny-style/

Sin embargo, cuando hablamos de objetos, ya no resulta tan simple porque no estamos hablando de antigüedades (más de 100 años) ni de las piezas que encontraríamos en un mercado de brocanteur (objetos usados que tengan entre cincuenta y 100 años de antigüedad). Pero si el estilo vintage revaloriza sobre todo los años 50 y 60, ¿cuál es la diferencia?


Fundamentalmente, la diferencia estriba en la calidad y el origen de los artículos. Ambos conceptos son la razón de que el término vintage se haya extendido de semejante forma, pues etimológicamente proviene del francés (vendage) para referirse a vinos de crianza, cosechas añejas de primera calidad. Por extensión, vintage hace referencia a la calidad y a la exclusividad y, en cierto sentido, al refinamiento de lo clásico, un clásico que se actualiza permanentemente.

Este gusto por una estética única, por la recuperación de lo “antiguo” ha llevado a la búsqueda de piezas exclusivas, ya sea por el gusto de coleccionar, reciclar o recrear productos inspirados en estéticas de otras décadas. En cierto sentido, y salvando las distancias, la estética vintage constituye una suerte de repin. Seleccionas un objeto encontrado en un mercadillo, lo adquieres, lo muestras y es vintage. Alguien lo “repinea” para que adquiera otra condición de uso y deviene retro. Comportamientos que adquieren mucho sentido en la esta era post industrial, de las redes sociales sobre todo si pensamos en una plataforma como Etsy.

En este contexto, es inevitable pensar en el movimiento Arts & Crafts, la escuela artística británica que surgió hace más un siglo y se extendió por todo el mundo originando el Art Nouveau con voluntad de recuperar los artes y oficios medievales revalorizándolos. Frente a la producción en serie, este movimiento reivindicó la artesanía y la creatividad  colectivas, en definitiva, el ser humano por encima de la máquina.

La cultura vintage es a la era virtual y efímera del “me gusta” lo que fue “Arts & Crafts” a la era industrial: voluntad de dar cuerpo, insuflar vida mediante nuevos usos y rescatar la memoria de prendas y objetos bellos. Porque la utilidad también puede ser bella.



“No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no creas que es bello.”
~ William Morris


Esto fue escrito por La bruja Pirula de mmmfantasiadealgodon y publicado de su parte.

Thursday, April 12, 2012

¿Como Atrapo los Visitantes y Convertirles a Clientes?

Según Omar Jareño Vargas, esto es el obstáculo más difícil para nosotros que vendemos nuestros productos por internet. Él da siete consejos para atraer y mantener la atención de los visitantes para que se conviertan en clientes.
Aunque no todos los consejos que da se aplican cuando hablamos de las tiendas de Etsy, hay algunos que aplican bastante bien, y los otros se podría tomar en cuenta cuando se utiliza el Facebook, un blog o un sitio de web para promocionar una tienda de Etsy.
Su primer consejo es “Capture la atención rápidamente”, y eso es uno de los más importantes en mi opinión. Dice Jareño que “los primeros 10 segundo son cruciales para despertar el interés o rechazo de sus prospectos”. Entonces, para aplicar esto a una tienda de Etsy, es decir que el ‘shop banner’ y los ‘featured listings’ que aparecen al principio de la tienda tienen que atraer la atención rápidamente de los visitantes.  Eso se correlaciona directamente con su tercer consejo, cual es “Destaque lo más nuevo e importante”. También el mensaje de bienvenida y la organización de las secciones de su tienda tienen que mostrar que usted ofrece lo que buscan los visitantes de una manera breve y simple.
Su quinto consejo, “Haga fácil el proceso de comprar” se podría aplicar a una tienda de Etsy en el sentido de que habla de mostrar un precio claro. Eso incluye los precios de envíos. Si usted quiere ofrecer envíos internacionales, hay que incluir ese precio. Muchas veces he vistos en las tiendas de Etsy que se ofrecen envíos internacionales, pero hay que contactar el vendedor para el precio. Los clientes no quieren mandar un mensaje e esperar mientras usted busca el precio exacto para un envío, van a buscar otra tienda que tiene mostrado claramente el precio y hacer sus compras.
El otro consejo que da que se aplica bien a una tienda de Etsy es el séptimo; “Genere y aumente mas la confianza”. Como los visitantes o clientes de Etsy compran directamente de las tiendas, hay que incluir un perfil completo, incluyendo las secciones de pólizas de su tienda. No es igual que hacer compras por internet de una tienda grande y bien conocida. Las tiendas de Etsy son personales, ofrecen productos originales y creativos, y hay que mostrar todo eso y también darles a los clientes la información que se requieren para tener la confianza necesario para comprar de su tienda. Hay que incluir un mensaje electrónico (que Etsy puede mandar automáticamente si sea completada esa sección del perfil) con los recibos que incluye sus datos de contacto para que no tenga que buscar esa información dentro de su tienda si haya algún problema. También hay que incluir una tarjeta de negocio y/o una nota con el envío mismo que incluye sus datos de contacto y la enlace directa a su tienda para que sus clientes puedan regresarse fácilmente.
Los otros tres consejos que describe Jareño son también importantes y se podría aplicarlos bien a un sitio de web, página de Facebook o un blog que utiliza para promocionar sus productos. Para leer su articulo completo haga clic en la enlace debajo.


Datos del articulo:
Autor: Omar Jareño Vargas